miércoles, 1 de febrero de 2012

Diferencia entre Vídeo Digital y Vídeo Analógico

El vídeo es la reproducción de una sucesión de imágenes estáticas por segundo, esto crea la sensación de movimiento en una determinada frecuencia, y el framerate es la velocidad a la que se muestran estas imágenes o también llamadas frames, este Frame rate se expresa en frames por segundo o fps.

El Vídeo Analógico.

La señal de vídeo analógico es la conversión de los cambios de la intensidad de la luz en señales variables de intensidad eléctrica, en materiales fotosensibles. O para que nos entendamos plasmar la realidad mediante señales electromagnéticas en una cinta.

Éstas señales eléctricas se almacenan en un soporte magnético como por ejemplo una cinta vhs, lo que permite borrar el contenido de estos soportes y volver a grabar sobre ellos.

La información de vídeo que se encuentra en los frames o imágenes de video analógico es de dos tipos

La edición de un vídeo analógico debe hacerse de forma lineal, por tanto no permite cortar un fotograma de forma libre y sin ningún orden, sino que hay que seguir de forma secuencial la filmación ya que depende de un soporte magnético.

Es decir que si queremos cortar el del fotograma número 1000 al fotograma número 2000 tendremos que pasar del fotograma número 1 al 999 y luego volver a unir la cinta.

Los colores en la edición de vídeo analógico se encuentran limitados a la hora de reproducir una imágen en los niveles de contraste y brillo, no pudiendo definirlos así de forma más correcta como sucede en el video digital usando los tres colores primarios.

Además en el sistema analógico la calidad de la imágen depende de la calidad de la cinta de vídeo, el reproductor, el número de copias y grabaciones que se haya echo de la información etc.

El Vídeo Digital.

El vídeo digital es la conversión de la imágen real en el lenguaje binario es decir en unos y ceros para que sea comprensible por el ordenador.

Es decir que todo aquél vídeo que no esté en ningún, soporte magnético como las cintas de vídeo vhs etc. no es digital, por el contrario todo vídeo que se encuentre almacenado en soportes como cds, dvd, camaras de video DV, o en resumen todo lo que podamos reproducir o almacenar en nuestro ordenador es digital o se encuentra digitalizado, que es pasar de analógico a digital, un ejemplo sería ver o almacenar una cinta de vhs en nuestro ordenador para ello habría que digitalizar la información de la cinta y por tanto traducirla a unos y ceros.
La unidad mínima de un vídeo digital es el píxel y este nos ofrecerá un color y una disposición en la imágen dependiendo de su codificación en unos y ceros.

Por lo tanto el tamaño del vídeo se expresará de la siguiente manera 320 x 240 píxels, esto significa que las dimensiones del vídeo son 320 píxels de ancho y 240 píxels de alto.

La calidad de un vídeo se expresa mediante su resolución, esta resolución se mide en dpi o píxels por pulgada, a mayor dpi mayor calidad y de imágen.

Por tanto no son lo mismo las dimensiones del vídeo que la resolución (dpi) aunque los dos valores se expresen en píxels, la resolución cuenta el número de píxels que hay en cada pulgada.

Otro aspecto que influye en la calidad de la imágen a parte de la resolución o (dpi) es el Bit rate o flujo de datos o lo que es lo mismo, la cantidad de información por segundo, a mayor flujo de datos mayor calidad de imágen.

En el sistema de vídeo digital la calidad de imagen es totalmente independiente, y solamente se ve afectada durante el proceso de digitalización de la misma, no dependiendo de la calidad de la cinta de vídeo o el reproductor, si empleamos dispositivos digitales para almacenar la realidad tales como cámaras de vídeo digitales no será necesario digitalizar la información, ya que ésta se encuentra ya en unos y ceros en la tarjeta de memoria.

No obstante la calidad también dependerá de cómo introduzcamos esa información en el ordenador, la captura de datos mediante usb permite un flujo de datos menor y por lo tanto perderemos calidad, sin embargo si realizamos la captura de las imágenes mediante una entrada Firewire o ilink, que es un sistema de transmisión a alta velocidad, el flujo de datos será el suficiente para capturar sonido e imágen sin ninguna pérdida de calidad.


Además la realización de copias no presentan ninguna clase de perdida en calidad, pudiéndose realizar tantas copias como queramos.

El video digital utiliza los tres colores primarios, haciendo que los colores de la imagen se definan de forma más exacta que en el vídeo analógico.

Otra característica es que permite el sistema de edición no lineal, o lo que es lo mismo podemos editar las imágenes y el sonido de forma más rápida sin seguir ningún orden.

Si queremos editar el fotograma 500 nos vamos directamente a él sin tener que pasar por los anteriores, ventaja que nos ofrece acceso rápido a los fotogramas o frames del vídeo.

Y ni que decir tiene hablar de las numerosísimas opciones de edición y efectos que nos proporcionan los distintos softwares de los ordenadores, que nos permiten incluso transformar totalmente la realidad de un vídeo.

Además el ordenador nos permite utilizar métodos de compresión o códecs que van a permitir que el vídeo ocupe menos espacio en nuestros soportes de almacenamiento digitales como discos duros etc. Y hoy en día cada vez se consigue mejorar la relación calidad-tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario