Desde la llegada del gobierno revolucionario, en Venezuela se empezó a incluir la tecnología a los sectores populares. Creando una serie de mecanismo que permitieran el asesó a todo los sectores del país el gobierno nacional a partir del año 2007 creó la Fundación Infocentro instituida por Decreto Presidencial No. 5.263, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No. 38.648 de fecha 20 de Marzo de 2007.
El mayor impacto para Venezuela que ha logrado este gobierno ha sido, el lanzamiento del satélite Simón Bolívar, compensa las necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet. Sobre todo en aquellas zonas que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.
El Proyecto Canaima Educativo marcha con total éxito en todo el territorio nacional a partir del año 2009. Esta es otra de las políticas de vanguardia que utiliza la revolución bolivariana para obtener soberanía tecnológica y el acceso a internet y he de forma general a las tecnologías de la información y comunicación para el pueblo.
El gobierno nacional busca robustecer el poder popular, y para ello lograr la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación, su apropiación y aprovechamiento por las comunidades y las redes sociales que respondan a las necesidades locales, regionales y nacionales, CREANDO UN NUEVO MODELO DE REDES SOCIALES conformando redes sociales de contribución CONOCIMIENTOS y saberes, y su uso en el fortalecimiento de las relaciones y valores que apoyen el nuevo modelo socialista de país.
Mediante el lanzamiento del satélite, es suministrar el acceso y transferencia de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele educación. Vislumbra cubrir todas aquellas insuficiencias nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos zonas puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnostico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.
El plan Canaima educativo, busca democratizar el acceso a estas tecnologías y llevarlas al alcance de todos. Igualmente, hacer uso de tan trascendente recurso para fortalecer habilidades, destrezas y capacidades cognitivas de los niños, a través de contenidos interactivos adecuados a su etapa de formación.
Los contenidos educativos fueron desarrollados totalmente en Software Libre y diseñados por pedagogos, creadores y especialistas en informática, particularmente para niños de primer y segundo grado, conforme a sus esquemas curriculares y siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Este proyecto se inició en el año 2009 por un convenio suscrito entre el Estado venezolano y la República de Portugal. En la segunda etapa, Canaima va a la Casa, contempla la asignación personalizada de los equipos a estudiantes del segundo grado de educación para reforzar los conocimientos en el hogar con la incorporación de los padres y representantes.
Antes de la llegada de la Revolución el acceso a Internet era de 3% y actualmente el 33% de la población venezolana tiene acceso a Internet, siendo éste uno de los logros más importantes dentro de los tres años de la nacionalización de la Cantv.
Es interesante observar el proceso de inclusión que se está dando en Venezuela a través del poder popular y las políticas públicas cada vez es mayor el acceso y conocimiento que va adquieren el común de los ciudadanos de Venezuela.
Como programa Infocentro se constituyen en septiembre de 2000 con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 Infocentro en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela. La inversión inicial fue de 17 millardos de bolívares, destinada fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.
Nohalex Cesarino
C.I: 14935987
No hay comentarios:
Publicar un comentario